Miembros de la Policía Judicial del CTI Riohacha capturaron en la calle 94 No. 60-82 de Bogotá, a Marinela Celedón Armenta, quien fungiera como tesorera del municipio de Remolino, a fin de ser escuchada en diligencia de indagatoria por el delito de peculado por apropiación.

Celedón Armenta fue detenida por su presunta participación en las irregularidades cometidas dentro del convenio suscrito entre la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el municipio de El Molino, celebrado del día 15 de agosto de 2006.

El objeto del convenio consistía en adelantar programas, proyectos, obras y acciones tendientes a la adquisición en la modalidad de compraventa por negociación directa, según el avalúo del IGAC, de predios en la cuenca alta y media del Río El Molino y adelantar acciones de saneamiento de estas áreas de importancia estratégica para garantizar el abastecimiento de agua del acueducto de El Molino, para la conservación, preservación y recuperación de los recursos.

El 17 de octubre de 2006 se firmó el convenio y para tal efecto la Corporación desembolsó la suma de $300 000 000, el 20 de octubre de ese año, los cuales fueron consignados en la cuenta del municipio de San Juan del Cesar.

Según las labores investigativas se pudo establecer que al parecer el convenio jamás se llevó a cabo, más sin embargo, de la cuenta se hicieron varios retiros millonarios, en aproximadamente $106 000 000, dineros que al parecer fueron utilizados en asuntos ajenos a lo convenido.

Posteriormente a la cuenta le hicieron varios abonos hasta completar la suma $271 000 000.

Dentro de la investigación se pudo establecer además que la firma de la alcaldesa de la época, Elaine Zabaleta Montero, fue falsificada, además que, la tesorera de la época, Marinela Celedón Armenta, presuntamente giró a terceras personas cheques correspondientes al convenio, lo cuales se hicieron efectivos. Dineros que según las pruebas, eran entregados a la tesorera.

A la exfuncionaria se le definirá su situación jurídica en los próximos días.

 

NIGC/DLBM