Servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía Seccional Medellín capturaron en el barrio El Pedregal de esta ciudad a Paula Andrea Casas Pareja, extesorera de la varias instituciones educativas de la capital antioqueña, para que cumpla una condena de 6 años de prisión por los delitos de peculado por apropiación en concurso homogéneo y sucesivo y destrucción, supresión u ocultamiento de documento público.
El 20 de septiembre de 2010, la mujer fue denunciada ante la Secretaría de Educación de Medellín por la entonces rectora de la Institución Educativa Pedro Claver Aguirre, quien puso en conocimiento algunas anomalías presentadas en la tesorería de dicha institución, las cuales consistían en registros contables relacionados con compras de insumos que no fueron entregados por los proveedores y la carencia de soporte para fundamentarlos; sin embargo, los cheques girados fueron pagados por el banco a la señora Casas Pareja, tesorera del plantel educativo.
La subsecretaría de Educación retiró del cargo a la funcionaria y ordenó una auditoria a las instituciones en las que ella había estado asignada. Por esto, encontró que también hubo hurtos sustrayendo cheques para falsificar las firmas de los rectores, utilizar los sellos y finalmente ser cobrados por la sentenciada.
Con esta información, las autoridades educativas formularon la respectiva denuncia penal y señalaron que la exservidora pública se apropió de más de 70 millones de pesos.
El juzgado 23 Penal del circuito de Medellín, en sentencia anticipada y por aceptación de cargos, condenó a Casas Pareja a la pena señalada y le impuso una multa de $43.570.379.
NAMT / AAEA





