Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al desmovilizado paramilitar Víctor Manuel Hernández Ramos, alias Sabañón, integrante del Bloque Norte de las Autodefensas, quien era requerido por un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH por su presunta participación en la masacre del corregimiento de Santa Cecilia (Cesar), perpetrada en enero de 2000.

Los hechos en los que murieron 13 personas ocurrieron en jurisdicción del municipio de Astrea, del mencionado departamento, a donde llegaron alrededor de 60 paramilitares pertenecientes al frente Juan Andrés Álvarez, quienes con lista en mano asesinaron a las víctimas atemorizando a la población por más de 12 horas.

Por esta acción criminal ya fue condenado a 38 años de prisión, John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre, exjefe paramilitar del Bloque Norte, como responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso con hurto calificado y agravado.

Hernández Ramos se encuentra a disposición de la Fiscalía 13 de Derechos Humanos y DIH, la cual en los próximos días definirá su situación jurídica.