Por el delito de rebelión fueron asegurados con medida preventiva en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Valledupar en el Cesar, cuatro personas sindicadas de pertenecer a la red de apoyo del Frente 59 de las Farc, al mando de Néstor Enrique Galindo Manjarréz, alias Jair o Chibolo, con actuación en el corregimiento de Tomarrazón, vereda Moreneros y en el casco urbano de Riohacha, La Guajira.
Se trata de Carlos Manuel Radillo Redondo, alias Echale; Celedni Mercedes Gómez de Armas, alias la Negra; Elquin de Jesús de Armas Figueroa, alias Poba o Bincha, y Dumas Edgardo de Luque Rodríguez, alias Dumar.
Funcionarios de Policía Judicial CTI, Cesar en conjunto con el Grupo de Terrorismo de la Dirección Especializada de Policía Judicial contra el Crimen Organizado de la Dirección Nacional de Articulación de Policías Judiciales Especializadas PCO de la Fiscalía General de la Nación, la Fuerza Aérea, Ejército Nacional y la Policia Nacional, hicieron efectiva las capturas de estas personas en los municipios de Riohacha y Maicao, La Guajira, emitidas por el Juzgado 2° Penal Municipal con funciones de control de garantías ambulante Bacrim de Valledupar.
Según las investigaciones, alias Echale, de 44 años llevaba dentro del grupo alzado en armas 12 años. Realizaba inteligencia delictiva, exploraba la zona, transportaba víveres y se encargaba de la logística cuando integrantes de la comisión de alias Chibolo, reemplazante de comisión del Frente 59 de las Farc, se encontraba en su área de injerencia; también le llevaba dinero producto del cobro de extorsiones y realizaba inteligencia urbana.
De igual manera servía de mensajero para citar las personas que escogía la guerrilla para cobrarles extorsiones; servía de guía de terreno a la guerrilla, les guardaba las armas y uniformes en su vivienda. También recibía instrucciones de alias Silfredo, tercer cabecilla del Frente.
Alias la Negra, de 45 años, llevaba 7 años dentro de la organización. Tuvo una relación sentimental con alias Silfredo y es familiar de alias la Mona. Según las investigaciones la mujer llevaba inyecciones tipo Complejo B a la comisión de alias Silfredo y Chibolo, celulares, dinero producto de extorsiones; recibía también dinero de la guerrilla para cultivos de maíz y yuca y se dividía las ganancias con la guerrilla.
Alias Poba o Bincha, de 47 años, llevaba en la organización 10 años. Se le sindica de trasportar en su camioneta los víveres, celulares y material logístico como botas de caucho, uniformes y prendas de vestir. Adicional a ello ingresaba brea y balines para la fabricación de explosivos. Era hombre de confianza de Silfredo y Chibolo.
Por último alias Dumar, de 50 años, con 6 años en el grupo, ingresaba víveres a la comisión de alias Chibolo; hacía inteligencia delictiva sobre la ubicación de las tropas del Ejército, trasportaba armamento y municiones en su vehículo, todo ordenado por él.
AAEA





