El Juzgado 18 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali (Valle del Cauca) emitió una orden de captura en contra de los tres hombres, investigados por la Fiscalía 15 Especializada destacada ante el Gaula, como presuntos responsables de los delitos de secuestro extorsivo en circunstancias de agravación punitiva en concurso homogéneo y en concurso heterogéneo con el delito de hurto calificado y agravado.
La captura de los tres hombres, presuntamente integrantes de la banda delincuencial de Moisés, se llevó a cabo en dos diligencias de registro y allanamiento en zona rural del municipio de Buga, por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) Seccional, con apoyo de unidades del Gaula del Ejército.
La denuncia
Los hechos que dieron lugar a estas capturas fueron denunciados el pasado 7 de septiembre de 2016, por una mujer, quien narró que el 6 de septiembre de 2016, sus padres fueron abordados por tres hombres encapuchados y armados, cuando se encontraban descansando en su finca en zona rural de Buga.
Los sujetos los retuvieron desde las 10 y 30 de la mañana hasta las 11 de la noche, cuando le manifestaron al padre que se iban a llevar a su esposa y le daban 4 días para conseguir $300.000.000 que debía entregarles por su liberación.
Los hombres, con la mujer en su poder, se robaron además una cadena de oro, un celular y un millón de pesos en efectivo.
Luego de 27 días de cautiverio y negociaciones, la madre de la denunciante fue abandonada en un peaje rural cerca al municipio de Buga, después de que la familia realizara el pago de $ 50.000.000 por su liberación.
La investigación
Las evidencias y el material probatorio recaudado por el CTI, que cuenta con interceptaciones de llamadas telefónicas y seguimientos, entre otros, se logró individualizar e identificar a varias personas que participaron en el plagio de la pareja de esposos.
Durante los operativos fue capturado el presunto jefe de la banda de secuestradores, quien aparece relacionado en otras investigaciones por secuestro extorsivo y extorsión.
Según se conoció, el hombre habría participado de estas actividades delictivas uniformado con prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, usando armas de fuego de largo y corto alcance.
A los otros dos capturados se les incautaron 2 celulares.
La Fiscalía se encuentra en proceso de solicitar una cuarta orden de captura y lograr la desarticulación de dicho grupo criminal.
En las próximas horas, los tres capturados serán presentados ante un juzgado Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cali, para la legalización de los procedimientos de allanamiento y registro, así como de las capturas, la imputación de cargos y solicitud de medidas de aseguramiento, por parte de la Fiscalía.
JGPV/DLBM