Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron para que cumplieran medida de aseguramiento intramural, a tres investigados por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la Alcaldía de Villavicencio, con respecto al manejo de recursos por más de 30 mil millones de pesos, provenientes de regalías durante las vigencias 2005 y 2006.

De acuerdo con la providencia de una fiscal adscrita a la Vicefiscalía General, los sindicados son: Agustín Hortúa Rodríguez, ex tesorero de la Alcaldía; y los intermediarios financieros Gabriel Fernando Hurtado Orozco, y Ernesto ávila Bello, quienes incurrieron presumiblemente en los delitos de peculado por apropiación, celebración indebida de contrato y cohecho propio.

Hortúa Rodríguez fue capturado en Acacías (Meta), mientras que Hurtado Orozco y ávila Bello fueron aprehendidos en Bogotá.

De acuerdo con lo establecido en la investigación, el municipio de Villavicencio comprometió recursos de excedentes de regalías y del sistema general de participación, en patrimonios autónomos constituidos por empresas particulares, cuando tales dineros sólo podían invertirse en deuda pública interna o en títulos con alta calificación de riesgo crediticio.

Por medio de esa modalidad, la Alcaldía prestó más de 30 mil millones de pesos, de los que a la fecha se le adeuda al ente territorial 2 mil millones de pesos de recursos provenientes de regalías y 4 mil millones de pesos de recursos propios y de educación.

Las investigaciones con respecto a las vigencias 2007 y 2008, en las que se habrían comprometido más de 30 mil millones de pesos, continúan.