Ocho personas que habrían participado en 842 hurtos por medio informáticos a una empresa de Pereira fueron capturados y recibieron medida de aseguramiento por parte de las autoridades.
En el marco de una estrategia nacional contra delitos informáticos, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Risaralda realizó las detenciones de estas personas, presuntamente implicadas en giros de dinero de manera fraudulenta desde la empresa Apostar S.A. en la ciudad de Pereira.
Las capturas se realizaron mediante tres diligencias de allanamiento y registro en viviendas de la Comuna Centro de la capital risaraldense. Las autoridades incautaron tres discos duros externos, dos celulares, un computador portátil, una tableta electrónica y documentación relacionada con nombres y datos contables.
Desde junio del 2014, la Fiscalía inició la investigación del hurto masivo a través de cobros de dineros en la modalidad de giros, denunciado por los propios directivos de Apostar S.A.
En esta labor se supo que un empleado de la empresa, que trabajaba administrador de perfiles, claves del servicio de giros y aplicativos de productos, creó perfiles falsos originadores o remitentes de dinero, para posteriormente realizar los cobros a través de terceros. Bajo esta modalidad, se realizaron 842 transacciones de forma fraudulenta durante el primer semestre de 2014.
Las investigaciones del CTI establecieron la existencia de una organización delincuencial estructurada con jerarquía definida y roles previamente establecidos para cada integrante, liderada por Andrés Mauricio Londoño Martínez, empleado de dicha empresa, que en complicidad con Blanca Nidia López Ordoñez, asesora de ventas, Víctor Hugo Hernández Correa y Julián Suárez Franco, reclutaron aproximadamente a 102 personas entre familiares y amigos para cobrar los giros de dinero. Ellos fueron recluidos en la cárcel de varones de Pereira.
Durante las audiencias preliminares, el Juzgado Sexto Penal de Pereira, con función de control de garantías dicto medidas de aseguramiento consistente en detención domiciliaria contra Daniel Velásquez, Luis David Yama, Marco Aurelio Yama y Nazario Díaz Cardona.
A estas personas les imputaron los delitos de concierto para delinquir y hurto por medios informáticos.
DMH / AAEA





