Con la coordinación de la Unidad Nacional de Análisis y Contextos (UNAC), agentes de la Dijin capturaron con fines de indagatoria, a cinco personas sindicadas de los delitos de desplazamiento forzado y concierto para delinquir, en el departamento de Antioquia.

La implementación del modelo de priorización y asociación de casos permitieron a la UNAC adelantar la investigación con la cual se asociaron, en principio, 14 casos focalizados en el corregimiento de Macondo, municipio de Turbo (Antioquia).

De acuerdo con lo establecido, durante los años 1996 y 1998 se produjo una presunta alianza entre paramilitares, narcotraficantes y empresarios ganaderos de la región para apoderarse y concentrar grandes extensiones de tierra en el suroccidente de Turbo, en Chigorodó y en el corregimiento Belén de Bajirá, en Mutatá (Antioquia), así como en inmediaciones con el departamento de Chocó, en el municipio de Ríosucio.

Los capturados, quienes permanecerán privados de la libertad mientras se les resuelve su situación jurídica en los términos previstos por la Ley 600, fueron identificados como: Dorance Romero, alias Wilmer Romero; Rodulfo Romero, alias el Guara; Virgilio Querubín Herrera Oyola, Israel Antonio Urango Morelo, alias El Pollo y Ángel Adriano Palacios, alias Negro Pino.

Dentro de este proceso también fueron capturados, el pasado 2 de diciembre de 2013, José Vicente Cantero Ibañez, Fabián Roldán Villa y Ledys Sierra Flórez, quienes presuntamente hacían parte del mismo plan criminal de despojo de tierras en la región de Urabá.