Miembros del CTI de Medellín capturaron en las últimas horas a un suboficial retirado del Ejército y a cuatro soldados profesionales activos, quienes tenían orden de captura en su contra por el homicidio de un desmovilizado de las autodefensas.

Los aprehendidos son: Hernán Gamboa Padilla, sargento viceprimero (r), y los soldados profesionales Lucio Quinchucua Martínez, Manuel Peñuela Lazo, Cristopher Quezada González y Juan José Ortiz Zapata. Las capturas se realizaron en Medellín y Quibdó.

Los hechos investigados se relacionan con el homicidio de Juan Carlos Santos Ortega, desmovilizado del Bloque La Mojana de las autodefensas, ocurrido el 3 de noviembre de 2007.

El fiscal del caso, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, estableció que la víctima fue contactada en Sincelejo para trabajar en una finca ganadera de la zona. Sin embargo, luego de acudir al lugar, desapareció y, días después, su cuerpo fue presentado por el Ejército como abatido en un enfrentamiento en zona rural del municipio de San Benito Abad (Sucre).

Por esos hechos, la Fiscalía los acusó por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada.

En desarrollo de ese proceso, un Juez Especializado de Medellín condenó a 20 años y siete meses de prisión a José Dionisio Ramos, quien contactó a la víctima y le ofreció el supuesto empleo.

También son investigados Julio Enrique Chávez, particular, y el ex soldado profesional Dairo Contreras, quienes están afectados con medida de aseguramiento y se encuentran privados de la libertad en centros carcelarios de Córdoba y Sucre.