La Fiscalía de Fundación (Magdalena) logró la captura de una pareja que protagonizó un caso que conmocionó al municipio de Aracataca; se trata de una mujer y su esposo, madre y padrastro de dos niñas de 12 y 13 años de edad –cuando ocurrieron los abusos- que eran buscados como posibles responsables del abuso sexual de las menores.

Los hechos sucedieron en el año 2011 cuando por denuncias de la comunidad la Fiscalía conoció que el agresor abusaba de sus hijastras con la complacencia de la mamá de las víctimas, de hecho las niñas fueron halladas solas en su vivienda y encadenadas a una cama.

Los investigadores establecieron que una de las víctimas fue obligada a abortar injiriendo bebedizos.

Después de meses huyendo la captura de la pareja fue realizada por la Policía Nacional en el municipio de Zapayán (Magdalena), atendiendo una orden expedida por el Juzgado Promiscuo de Aracataca por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo agravado.

La Fiscalía consideró como causal de agravación que los responsables tenían posición de autoridad sobre las víctimas, en este caso mamá y padrastro, obraron en coparticipación criminal, y además tuvo en cuenta la situación sufrida por la menor que resultó en embarazo.

Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías en Aracataca, ante quien negaron los cargos; inmediatamente recibieron medida de aseguramiento de detención intramuros en la cárcel Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta.

Las víctimas –ahora mayores de edad– fueron protegidas y aún están recibiendo tratamiento especializado por parte de expertos con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

 

 

OJR/DLBM