Servidores adscritos a la Seccional de Análisis Criminal de la Subdirección de Policía Judicial CTI Cundinamarca, con apoyo de un grupo élite de la Policía Nacional del municipio de Soacha (Cundinamarca), desarticularon una banda delictiva dedicada a la extorsión, que se hacía llamar Los Tatanes.
La organización criminal estaba integrada por 5 personas, entre ellas un menor de edad, quienes operaban en la comuna cinco Cazuca del municipio de Soacha (Cundinamarca), en los barrios Santo Domingo, el Semáforo y Quintanares; sectores donde realizaban exigencias de dinero que oscilaban entre $30 000 y $40 000 pesos, que eran cobradas cada cinco días a conductores del transporte público.
Según lo establecido, el que se negara a hacer los pagos, era víctima de hurtos y atentados contra su integridad.
Igualmente se determinó que la banda Los Tatanes habría alquilado un inmueble en el barrio Santo Domingo, el cual era utilizado para evadir las acciones de las autoridades y almacenar armas de fuego con las cuales habrían materializado varios hurtos. Entre las armas de fuego que poseía la organización se halló un revolver calibre 38 cromado y un arma de fabricación artesanal tipo escopeta.
Por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y tentativa de homicidio agravada, la Fiscalía solicitó la medida de aseguramiento para Daniel Merchán, alias Tatan, máximo líder de la banda criminal; Angélica Marín, alias la Negra; Sebastián Buitrago, alias el Flaco, y Leonardo Garay, alias el Burro; así como medida de internamiento en contra del menor de edad.
JCFN/DLBM
_______________________________________________
Rueda de prensa Carlos Manuel Silva, Director Seccional de Cundinamarca
[audio:http://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/20150213.mp3|titles=Declaraciones]Tema: Capturados integrantes de banda delincuencial dedicada a extorsionar a transportadores de Soacha (Cundinamarca)
Lugar: Nivel Central Fiscalía General de la Nación, Bogotá
Fecha: 14 de febrero de 2015