Después de dos años de investigación la Fiscalía, con el apoyo de agentes de la Policía Antinarcóticos y de la DEA, capturó con fines de extradición en Cali y Bogotá a cuatro integrantes de una organización que lavó, aproximadamente, 100 millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Para lavar el dinero la red efectuaba transferencias por medio de proveedores de servicios. Esa modalidad, conocida como “Hawala”, es una de las más antiguas en el blanqueo de efectivo.

Según lo establecido por el fiscal de la Unidad Nacional para la Extinción del Derecho de Dominio y contra el Lavado de Activos a cargo del caso, los aprehendidos desarrollaban sus acciones delincuenciales entre Estados Unidos, México y Colombia. Así mismo, tendrían nexos con algunos comerciantes del Valle del Cauca, posibles testaferros de Luis Enrique Calle Serna, alias ‘Comba’.

Los aprehendidos fueron identificados como: Julio Eduardo Chaparro Escobar, Juan Mauricio Ortíz Jiménez, Luís Enrique Salazar Figueroa y Juan Carlos Cuenca Villalba, procesados en la Corte del Distrito Este de New York por el delito de lavado de activos.