Entre las personas requeridas por Estados Unidos hay dos patrulleros de la Policía Nacional señalados de permitir el paso de tulas cargadas con estupefacientes por los filtros aeroportuarios.

La Fiscalía General de la Nación, en una acción conjunta con la Policía Nacional y las agencias estadounidenses, logró la captura de cuatro presuntos integrantes de una red narcotraficante que estaría involucrada en la salida de cargamentos de cocaína en vuelos chárter, que partían del aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena (Bolívar) con destino a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Estas personas son solicitadas en extradición por una Corte Distrital del Sur de Nueva York, que los requiere por cargos relacionados con narcotráfico. En ese sentido, fueron ubicadas en diligencias realizadas en Barranquilla (Atlántico) y Santa Marta (Magdalena).

Dos de los capturados son integrantes de la Policía Nacional. Se trata de los patrulleros Jey James Roldán Cárdenas y José Alfredo Aguas Oviedo, quienes habrían aprovechado sus cargos y acceso directo que tenían a zonas restringidas de la terminal aérea para permitir el paso de tulas y maletas en las que iba camuflado el estupefaciente, y evadir los controles de las autoridades y los caninos antinarcóticos.

Los otros dos requeridos son Óscar Gómez Romero y Mauricio René García Quimbayo. Estos hombres serían los principales articuladores de la organización y los encargados de adquirir los cargamentos de cocaína en distintos puntos de la costa Caribe.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, comunicará las referidas capturas a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de extradición dentro de los términos que establece la ley.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados

 

LMBG/JARG/MRC.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.