Veinticinco integrantes de las organizaciones criminales los Carros Rojos, los Megaplay, los Montemarinos, los Lomeros, los Turbaquitos y los Xpirias, recibieron imputación por hechos relacionados con el delito de concierto para delinquir, hurto agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Al parecer, dice la investigación, atracan viviendas y establecimientos comerciales en Cartagena, Turbaco, San Juan de Nepomuceno, Carmen de Bolívar, Calamar y los corregimientos de Sincerín y Gambote de Arjona.
Los detenidos, capturados durante la operación Caribe, son Luis Alberto Díaz Rincón, Edwin Antonio Almanza León, Édison Enrique Pérez Torres, Teddy de Jesús Correa Padilla, John Jairo Pino Barrios, Pedro Julio Reinel, Léider Herrera Rodríguez, Dany Daniel Mendoza De Ávila, Samir Valdez Llerena, Miguel Ángel Serrano Rodríguez, Pedro Rafael Vásquez Yépez, Róbinson de Jesús Blanquillo de Armas, Luis Carlos Cuadro Salazar, Farid Montero Novoa, Yorman Obeso Marimón, Jesús Alberto Gómez Urán, Luis Gustavo Conrado Montenegro, Ángel Javier Rodríguez Gutiérrez, John Guardo Ortega, José Mauricio Pérez Gutiérrez, José Gabriel Silva Bustos, Fabiani Romero Pardo, Gine de Jesús Beltrán Rosales, William Salazar Rivera y Kevin de Jesús Estrada Gordo.
Una de estas bandas llegó el 7 de enero de 2015 a una residencia del barrio Nuevo Bosque. Los hombres, que vestían uniformes de la empresa Aguas de Cartagena, llegaron con la excusa de que en esa vivienda habían solicitado una revisión, pero estos les dijeron que no.
Los detenidos finalmente lograron ingresar a uno de los cuartos. El dueño de la casa relató que los estaba escuchando y al darse vuelta le estaban apuntando con un arma de fuego. En ese momento empezaron a preguntar por una droga alucinógena que debía estar allí asegurando que se trataba de miembros de la Fiscalía.
A la víctima la amarraron revisaron toda la habitación. Se llevaron una pistola, tres pulseras, cuatro anillos, una cadena, un dije y dos relojes. También 12 millones de pesos en efectivo, 400 dólares, un teatro en casa, tres botellas de whisky y dos cajas de munición para la pistola. Al salir de la casa huyeron en varias taxis.
Otra banda de las capturadas habría realizado el 26 de abril del 2015 el segundo atraco en 15 días a la misma tienda del barrio El Recreo de Cartagena. Cuando el dueño se encontraba en su casa, uno de sus empleados llamó a decirle que de nuevo les habían robado.
Al llegar le contó que tres hombres entraron al negocio, al parecer los mismos del robo anterior, y uno de ellos de nuevo le apuntó con un arma de fuego, luego se subió el casco de la moto en la que llegó y le pidió el producido del día. Pero antes le dijeron a una de las clientas y al empleado que se metiera detrás del mostrador y se agacharan.
El dueño de la tienda aseguró que le robaron un millón de pesos y varias botellas de whisky, ron y aguardiente. Al salir se encontraron con la persona que vive en el segundo piso de la tienda y también la atracaron. Tres motos los estaban esperando y huyeron.
Otro de los atracos en que estarían vinculadas estas personas se presentó el 18 de julio de 2013. Una de las habitantes del barrio San José de San Juan de Nepomuceno escuchó a medianoche un estruendo en su casa. Cuando se levantó vio a un hombre de chaleco negro que le dijo que no hiciera nada porque se trataba de un allanamiento y que entregara los 100 millones de pesos que tenía escondidos.
La mujer señaló que en ese momento llegó otra persona, que le apuntó con un arma de fuego y exigía que le entregara el dinero. Empezaron a registrar la casa y despertaron al hijo de la propietaria, a quien inmovilizaron y ataron.
Lograron llevarse 30 gramos de oro sin trabajar, tres pulseras, dos cadenas con dijes, 12 anillos, dos relojes, una joya para el tobillo, una caja fuerte con documentos personales, dos bolsos, dos celulares, un arma de fuego y una fuerte suma de dinero.
JLH / AAEA