En la segunda fase de un operativo realizado por la Policía Judicial CTI de Chiquinquirá con apoyo de la Subdirección del CTI Boyacá, que investigaba a una banda criminal dedicada al microtráfico de estupefacientes en ese municipio, fueron capturados dos de sus máximos responsables identificados como Mauricio Mahecha Mahecha y Blanca Oliva Arévalo.

Los procesados, quienes aceptaron cargos en audiencia de imputación por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, fueron cobijados con medida de aseguramiento en las cárceles de Sogamoso y Ubaté (Boyacá).

Tras varias labores investigativas desarrolladas desde 2013, que incluyeron verificaciones, identificaciones y la individualización de los presuntos responsables, así como vigilancias, seguimientos e interceptación de comunicaciones, entre otras; en una primera fase se logró determinar que siete personas conformaban la organización criminal.

Una vez avanzada la investigación y recopilado el material probatorio requerido, se logró determinar que tres menores de edad, hijos de los máximos responsables, también hacían parte de la organización, y eran obligados a vender alucinógenos a diferentes horas de la madrugada y la noche. Esta situación, llevó a que el juez primero con función de garantías, solicitara la intervención del ICBF a fin de brindar protección a los menores que fueron víctimas por parte de sus padres en la comisión de este delito.

Durante la primera fase de este operativo, el fiscal del caso solicitó siete órdenes de captura por el delito de concierto para delinquir, de las cuales se hicieron efectivas cuatro el 17 de junio último. Los detenidos fueron Cristian Andrés Peña Hernández, Sandy Daniela Mahecha Triana, Eresmildo Alfonso Delgado Cañón y Juan Carlos López Pachón.

Estas personas fueron cobijadas con medida de aseguramiento intramuros en las cárceles de Tunja, Sogamoso y Ubaté; y manifestaron la intención de realizar preacuerdos con la Fiscalía.

Próximamente se esperan otras capturas relacionadas con esta banda criminal, con el fin de desarticular otras posibles organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico y venta de estupefacientes.

 

AAMZ/DLBM