La Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO), con apoyo en seguridad por parte de Unidades de la Armada Nacional y bajo la coordinación de la Fiscalía 48 Especializada de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo, logró en la ciudad de Villavicencio (Meta), la captura de dos integrantes del Frente 7 de las FARC, identificados como José Samuel Rojas Mora, alias el Lechero y Esmer Montilla Gutiérrez, alias Montilla.
Investigaciones adelantadas por la Dirección de PCO, alias el Lechero sería defensor y activista de Derechos Humanos en el departamento del Guaviare, donde habría participado en reuniones personales con el comandante del Frente 7 de las FARC, alias Gentil Duarte, encargándose del abastecimiento alimentario del mismo, evacuación de heridos en caso de bombardeos o combates, movilización de explosivos y de suministrar información a los subversivos sobre ubicación de la Fuerza Pública, en el sector de Puerto Cachicamo (Guaviare).
Sumado a la lista delictiva de alias el Lechero, también se tiene conocimiento de la participación en actividades de reclutamiento ilícito de personas para engrosar las filas de la organización terrorista, al igual que desplazamiento forzado de varias personas en la vereda Angoleta, jurisdicción de Puerto Cachicamo. También, presuntamente, habría participado en el secuestro de uniformados de la Policía Nacional durante el paro agrario en el año 2013.
De igual forma se pudo establecer que alias Montilla, tras sus reuniones recurrentes con el comandante del Frente 7 de las Farc, sería uno de los encargados de movilizar masas con el nombre de Marchas Patrióticas, patrocinadas por las FARC, a las cuales asistían civiles forzados por el mismo. El hoy capturado también habría participado en el secuestro de uniformados de la Policía Nacional durante el paro agrario en el año 2013.
En audiencias concentradas, un juez con función de control de garantías de Villavicencio les dictó medida de aseguramiento intramuros a alias el Lechero y alias Montilla por los delitos de rebelión, secuestro simple, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.
JCFN/DLBM





