Miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), en conjunto con la Sijin Deval, capturaron en las últimas horas a 18 presuntos integrantes de la banda delictiva Los Astaizas o Los Samendis, dedicada al tráfico de estupefacientes y otros delitos en Yumbo (Valle del Cauca).
En 27 diligencias de allanamiento y registro, ordenadas por un fiscal de esa localidad, así como en Caquetá, Bogotá y Corinto (Cauca), se hicieron efectivas las órdenes de captura, emanadas por un juez de control de garantías.
Durante el operativo se incautaron 40 gramos de bazuco, un arma de fuego tipo escopeta y varios equipos celulares.
Según la Fiscalía, esta organización delictiva se enfrentaba a otras bandas de la zona de Yumbo por el dominio de la venta de sustancias estupefacientes, las cuales eran traídas del departamento del Cauca.
Las confrontaciones con otras bandas por el dominio territorial habría sido el móvil de varios hechos delictivos como homicidios, desplazamientos forzados, amenazas y extorsiones en esa localidad. Los investigadores lograron asociar 44 hechos.
Los capturados quedaron a disposición de la Fiscalía y en las próximas horas serán presentados ante un juez de control de garantías, para llevar a cabo las audiencias preliminares.
MAP/DLBM





