La Fiscalía General de la Nación, en una operación conjunta con la Policía Nacional de Colombia y la Guardia Civil Española, logró la captura de 13 presuntos delincuentes colombianos requeridos por autoridades europeas, mediante notificación roja.
En el desarrollo de la operación denominada Infra Red Europea, se efectuaron las capturas en Bogotá, Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Cali (Valle del Cauca) y Puerto López (Meta).
Los detenidos deberán responder ante la justicia de España, Holanda, Rusia y Ucrania, por delitos como narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos, y hurto agravado.
Juan Carlos Acevedo, Director de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado, expresó que “no se permitirá que colombianos en el extranjero cometan delitos que afecten la seguridad ciudadana o la seguridad de otros países. Para ello la Fiscalía se encuentra acompañando a la Policía y la Interpol, con fiscales dentro de las investigaciones transnacionales”.
Entre los capturados se encuentra un hombre señalado de ser el cabecilla de una organización del crimen transnacional, vinculado con bandas delincuenciales de España, Francia y Holanda. Este sería presuntamente el encargado del traslado de estupefacientes hacia España.
Otro sería quien presuntamente lideró en San Petersburgo (Rusia) el asalto a mano armada a una joyería, produciendo daños y pérdidas avaluadas en más de un millón de dólares.
Y otro sería el cabecilla de una estructura dedicada al tráfico de estupefacientes desde Uruguay hacia Ucrania.
LMH/DLBM





