Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, con el apoyo del Ejército Nacional, capturaron a 12 presuntos integrantes de las Farc, que rendirán indagatoria ante fiscales de Derechos Humanos y DIH por el secuestro de los 12 diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.
De acuerdo con lo establecido, los capturados son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de toma de rehenes, perfidia, homicidio agravado y rebelión.
El múltiple plagio fue perpetrado el 11 de abril de 2002 en la sede de la Asamblea en Cali, de donde fueron sacadas las siguientes personas: Juan Carlos Narváez, Jairo Hoyos, Alberto Quintero, Edison Pérez, Héctor Fabio Arizmendi, Javier Giraldo, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López (único sobreviviente).
OPERATIVOS MúLTIPLES
Los operativos fueron desarrollados por las autoridades entre el lunes y el martes de esta semana y cubrieron las ciudades de Cali, Buenaventura, Popayán, Pasto, Barranquilla, Valledupar, así como las poblaciones de El Charco (Nariño) y Guapi (Cauca).
Los capturados son: Wilmer Montoya Urrego, Luis Henry Iturri Alban, Jhon Fredy Ocampo Manyoma, Harry Yesid Caicedo Perlaza, Jacinto Castillo Cundimi, Elcías Hurtado Sánchez, y John Jair Segura Tolosa, quienes son supuestos miembros de la red logística del frente 29 de las Farc.
Presumiblemente, Montoya Urrego, alias Chirrete, es el cabecilla de la mencionada red logística.
Igualmente, fueron aprehendidos: Ciro Antonio Escalante Jaimes, Jenny Zuleydi Córdoba Muñoz, Juvenal Casto Puyo, Orlando Gómez Burbano, y Eric Camilo Vidal, quienes presuntamente hacen parte del frente 60 de la mencionada guerrilla.
Con respecto a Escalante Jaimes, alias Sebastián, habría sido el jefe del grupo de guerrilleros que custodió a los secuestrados.
Los aprehendidos rendirán indagatoria y en los términos legales previstos se les resolverá su situación jurídica.