En desarrollo de la operación Golfo adelantada por la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, UNAIM, y la Dijin fueron capturados 11 presuntos responsables de los delitos de tráfico de estupefacientes agravado y concierto para delinquir agravado.

Desde que comenzó la investigación, febrero de 2009, las autoridades le han incautado a esta organización criminal, vinculada con carteles mexicanos, 3.800 kilos de cocaína, una lancha rápida, dos automotores, una embarcación de 40 pies, un contenedor y 91 millones de pesos.

Las capturas fueron materializadas en Bogotá, Medellín, Pereira, Cali y Buenaventura, desde ese puerto y desde desde Bahía Solano la red enviaba cocaína a Panamá, Costa Rica, México y Estados Unidos. Según lo establecido, la droga era suministrada por el frente 30 de las Farc y por otros grupos ilegales que delinquen en la zona del mencionado puerto sobre el Pacífico.

Los indiciados serán presentados ante un juez de control de garantías de Medellín, donde en concentración de audiencias se legalizarán las aprehensiones, y la Fiscalía imputará cargos y solicitará la imposición de medidas privativas de libertad.