Servidores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial del Cuerpo Técnico de Investigación de Sucre, en coordinación con la Armada Nacional, capturaron en Montería (Córdoba) a Duperley López Sánchez por el delito de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, mientras realizaba el trámite de solicitud del pasaporte en la Gobernación.

La captura de alias el Leyo hace parte de la operación Argo, realizada en agosto de 2014 cuando fueron capturadas siete personas miembros de la banda criminal Clan Úsuga.

Entre los capturados se encontraba alias Delta, líder de la estructura, identificado como  Fredy Julio Guerrero y la exfuncionaria del CTI de Sincelejo (Sucre), Silvia Elena Gaviria Pineda, conocida como La Doctora o La Fiscal.

López Sánchez de 43 años, era requerido por el Juzgado Segundo Penal Municipal de Medellín (Antioquia) por pertenecer presuntamente al Clan Úsuga que delinque en los municipios de Sincelejo, San Onofre y Sampués (Sucre), y en Necoclí (Antioquia).

La investigación liderada por la Fiscalía Tercera Especializada de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado con sede en la capital antioqueña, cuenta con elementos materiales probatorios tales como reconocimientos fotográficos, testimonio de testigos e interceptación de comunicaciones que indican que alias el Leyo es el encargado de una red de distribución de estupefacientes en Sincelejo, además de organizar la entrada de nuevos integrantes a la estructura criminal provenientes de Urabá (Antioquia).

Durante las audiencias de control ante el Juez Segundo Penal Ambulante con funciones de control de garantías Bacrim de la capital sucreña, no aceptó los cargos endilgados por el ente acusador y fue enviado a la cárcel de Apartadó (Antioquia).

 

PAAM/DLBM