Una investigación de la Fiscalía Seccional de Cartagena permitió la desarticulación de una red delictiva al interior de la Fuerza Naval del Atlántico, en el área de tesorería de la Escuela Naval Almirante Padilla, que se habría apropiado de manera ilegal durante 2013 y 2014 de aproximadamente $280 000 000, del Fondo de los Cadetes y de la misma Escuela Naval.
En desarrollo de la investigación que se inició en octubre del año pasado se realizaron nueve entrevistas, tres inspecciones judiciales, búsqueda selectiva en bases de datos en 20 cuentas bancarias.
Por estos hechos un juez de control de garantías ordenó 21 capturas, entre ellas de funcionaros activos de la Armada Nacional, exfuncionarios, pensionados y retirados, además de varios particulares que habrían facilitado sus cuentas bancarias, para que se les realizaran las consignaciones.
Hasta el momento se han capturado 16 personas, dos de las cuales se entregaron voluntariamente. Uno de los detenidos es el tesorero actual del Buque Escuela Gloria.
La investigación está a cargo de la Fiscalía Seccional de Cartagena que les imputará cargos por peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
AMC/DLBM