Con la captura de alias Danilo o El Duende se habría evitado el homicidio de una persona en zona rural del municipio de La Vega (Cauca).

En un operativo conjunto realizado en Popayán (Cauca), servidores de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía y el Ejército Nacional capturaron a alias alias Danilo o El Duende, supuesto segundo cabecilla y jefe de finanzas del Frente Manuel Vásquez Castaño del ELN.

La captura se llevó a cabo a las afueras del Palacio de Justicia de Popayán (Cauca), al salir de una audiencia en la que un juez lo había dejado en libertad por otros hechos. Las autoridades se percataron que contra él pesaba otra orden y la hicieron efectiva.

El procesado, quien pertenecería a dicho grupo al margen de la ley desde hace 8 años, tenía orden de captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Totoró (Cauca), a petición de la Fiscalía, por los delitos de hurto agravado y calificado en concurso con extorsión, extorsión en el grado de tentativa y rebelión agravada.

Luego de seis meses de trabajo investigativo el grupo de PCO estableció que alias Danilo sería en encargado de las extorsiones a comerciantes, transportadores y docentes de la región. Asimismo lideraba redes de milicias en el macizo colombiano, coordinado la ejecución de ataques contra la Fuerza Pública y la población civil.

El trabajo adelantado por la Dirección de PCO en conjunto con la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Terrorismo permitió impedir el Plan Pistola, que consistía en el atentado contra un habitante de la vereda Arbela del municipio La Vega (Cauca) y el ataque a unidades de la Policía Nacional, hechos que estaban proyectados para realizarse, por el capturado, en las próximas semanas.

La Fiscalía lo judicializará ante un juez de control de garantías de Popayán.

 

MAP/LMH/DLBM