Agentes del CTI de la Fiscalía, con el apoyo de efectivos del Ejército, capturaron en una vereda del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá) a Aldemar Soto Charri, alias ‘El Ingeniero’, señalado de ser uno de los responsables de activar, el 14 de febrero de 2003, una casa bomba en Neiva, que causó la muerte de una fiscal, nueve agentes de la Policía, dos niños y tres adultos, dejó heridas a más de 50 personas y destruyó más de 60 casas.

Por ese hecho, Soto Charri fue condenado el 27 de septiembre de 2005 por un Juez Especializado de la capital del Huila a 20 años y diez meses de prisión, al ser hallado culpable de los siguientes delitos: rebelión, homicidio en persona protegida, homicidio agravado, tentativa de homicidio, terrorismo, concierto para delinquir, uso de métodos de guerra ilícitos y daño en bien ajeno.

La casa bomba fue activada a las 5:30 de la mañana en el instante en que la fiscal especializada de Neiva, Cecilia Giraldo, coordinaba a un allanamiento al inmueble con el apoyo de agentes de la Policía.

En la vivienda había más de 200 kilos del explosivo anfo, que milicianos de la columna móvil ‘Teófilo Forero’ de las Farc escondían en el lugar para perpetrar atentados terroristas en Neiva.

En las próximas horas, Soto Charri será puesto a disposición de Juez de Ejecución de Penas, que determinará su lugar de reclusión.