Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, capturaron en Melgar (Tolima) a Fabio Poveda Meneses, asegurado por la Fiscalía Quinta Especializada de Bucaramanga que lo investiga por su presunta responsabilidad en el secuestro simple de dos investigadores del CTI, por cuyos homicidios ya fue condenado junto con otras tres personas.
Poveda Meneses está sindicado del plagio de los investigadores Alirio Achipiz y Antonio Contreras Calderon, en hechos ocurridos en la vereda La Plazuela de Zapatoca (Santander), el 22 de junio de 1994, cuando cumplían la misión de capturar a Orlando Vesga Cobos, alias Tribilín, jefe del grupo “Macetos” de las autodefensas.
De acuerdo con establecido en la investigación los funcionarios salieron en un vehículo de Lebrija (Santander) con destino a San Vicente de Chucurí, pero fueron interceptados por varios integrantes del citado grupo armado ilegal y una patrulla militar que pretendían evitar la aprehensión de alias Tribilín.
Los captores incineraron el vehículo, retuvieron varias horas a los servidores judiciales, los torturaron, los ultimaron y arrojaron sus cuerpos al río Sogamoso.
Poveda Meneses está detenido en una cárcel del Tolima.