La Fiscalía General de la Nación capturó a José Del Carmen Lázaro González, alias Carmelo o Chejo, durante un operativo apoyado por el Ejército Nacional en Sardinata (Norte de Santander), por cargos de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego, partes o municiones y concierto para delinquir.

El juez de control de garantías de Cúcuta, en el mismo departamento, tras evaluar las pruebas aportadas por un fiscal de la Dirección contra el Terrorismo, impuso a Lázaro González, medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario.

La operación que permitió su captura se realizó el pasado miércoles en zona rural de la vereda El Tagual, del corregimiento de Las Mercedes en Sardinata, durante una diligencia de allanamiento y registro ordenada por el Juzgado Primero Penal Municipal de garantías ambulante de la ciudad de Cúcuta.

En la diligencia fueron incautados una (1) pistola 380 calibre 765, un (1) revólver Scorpión calibre 38 largo, once (11) cartuchos calibre 38 largo, quinientos (500) gramos de pasta de base de coca y tres (3) tres equipos celulares.

Según el análisis realizado, alias Chejo perteneció en 2010 a la Columna Móvil Antonio Santos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en la zona de El Tagual, San Ramón, Las Mercedes y San Miguel del Municipio de Sardinata (Norte de Santander).

En 2015, Lázaro González ingresó al Ejército Popular de Liberación (EPL), como financiero en la misma zona, siendo a la vez mano derecha de alias Jeison y alias Japonés.

En la actualidad, se presume que alias Chejo hacía parte del Grupo Armado Organizado GAO – Los Pelusos, desempeñándose como coordinador de finanzas, adquiriendo tanto compradores de pasta base de coca y clorhidrato de cocaína, como almacenando artefactos explosivos en su residencia.

 

AMC/DLBM