Este jueves, 19 de junio, servidores del CTI Seccional Bogotá capturaron, en el municipio de Floridablanca (Santander), a William Nieto Gutiérrez, por los delitos de homicidio agravado y secuestro agravado en persona protegida, dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía 4 Especializada de Santa Rosa de Viterbo (Boyacá).
Nieto Gutiérrez habría participado en la masacre ocurrida en el municipio de Chiscas (Boyacá), donde fueron asesinadas 4 personas y actualmente persiste una persona desaparecida.
Los hechos acaecieron el 2 de mayo de 2003, cuando un grupo paramilitar que se autodenominaba Frente Patriotas de Málaga, que hacían parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, ingresó al citado municipio en horas de la madrugada y con armas largas intimidaron a todos los pobladores.
Tras reunirlos en la plaza principal, asesinaron a un joven del que no se estableció la identidad. Entre tanto, durante la retirada secuestraron a Yebrail Bello Correa, a su cuñada Ana Milena Bello y a la enfermera del puesto de salud Elvia Cárdenas Ramírez, quienes fueron asesinados con tiros de gracia y luego abandonados a las afueras de la población. La señora Ana Milena Bello, a quien llevaron al campamento, días después de ser torturada y abusada sexualmente, también la asesinaron.
El joven que fue ultimado en la plaza fue recogido por hombres armados que se identificaron como guerrilleros, y a la fecha se desconoce el paradero del cuerpo.
El hoy capturado era conocido dentro de esa organización con el alias de Cachas y por los hechos narrados, el Fiscal 4 Especializado de la Dirección de Derechos Humanos ordenó su captura.
De acuerdo con el proceso, el grupo lo integraban más de 20 personas y en los hechos participaron 14. A la fecha están pendientes por realizar 4 capturas.
Nieto Gutiérrez tiene medida de aseguramiento y permanece privado de la libertad en la penitenciaria de Cómbita (Boyacá).
LMFO/DLBM