Luis Aníbal López Rojas, quien se desempeñó como secretario de Hacienda de Neiva durante el segundo semestre de 2007, fue capturado en vía pública al sur de la capital huilense.
El procesado fue detenido para cumplir la condena de cinco años de cárcel que le impuso el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Neiva, que además le negó el beneficio de excarcelación y la prisión domiciliaria, por solicitud de la Fiscalía Delegada ante el Tribunal Superior de Bogotá, por cargos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en el caso TIG-SA, y lo condeno a cinco años de prisión.
Los hechos por los cuales fue condenado el exsecretario de Hacienda tienen que ver con la renovación de las inversiones ilegales que efectuara el anterior tesorero municipal, en una empresa particular llamada “Toro Investment Group TIG- SA”; caso en el que el López Rojas, habría violado los principios de moralidad, seguridad y trasparencia de la función pública.
La Fiscalía General de la Nación demostró en juicio el extravío de cuatro mil millones de pesos ($4.000.000.000) del presupuesto municipal, que correspondía a los excedentes de liquidez de recursos de regalías petrolíferas, los cuales tenían como respaldo, un mal llamado contrato de renovación de cesión de derechos económicos suscrito el 21 de diciembre de 2007 y con el cual se pretendía dar apariencia de legalidad a dicho negocio.
Igualmente, el ente acusador logró probar cómo la empresa privada TIG-SA, no contaba con los requisitos para recibir y manejar el dinero, menos para devolverlo a la Alcaldía, capital que aún no se ha devuelto.
CRV/DLBM