Con fines de indagatoria fue capturado Elber Villamizar Flórez por servidores adscritos a la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Bolívar, Unidad de Magangué, en cumplimiento de una orden judicial solicitada por la Fiscalía Seccional 19 de ese municipio.
El soldado retirado de 33 años de edad y detenido en Cúcuta (Norte de Santander), es sindicado del delito de tortura por hechos ocurridos en 2007, cuando una patrulla del Ejército Nacional, comandada por el Sargento Luis Arturo Ardila Alza, ubicó un puesto de control y vigilancia en el municipio de Montecristo, al sur de Bolívar, sobre el río Caribona, y detuvieron una chalupa que venía desde Santa Rosa del Sur.
Fue así como ordenaron bajar a los tripulantes para un supuesto control pero identificaron a un comerciante quien llevaba la suma de $30 000 000 que utilizaría en la compra de una finca en el corregimiento de Canelos, y lo llevaron aparte siendo presionado para que confesara que el dinero que llevaba tenía origen ilícito y que pertenecía a un grupo guerrillero de la zona.
La víctima se negó a realizar tal confesión y empezó a ser torturado y coaccionado para entregar el dinero; finalmente los militares de la patrulla acordaron recibir la suma de $10 000 000 de pesos para dejarlo seguir.
Ya de regreso la víctima se encontró con otro grupo del Ejército Nacional, ante quienes denunció los hechos. Posteriormente fueron abordados por sus compañeros encontrándoles el dinero producto de las presuntas presiones y torturas que cometieron contra la víctima.
Es de recordar que las otras detenciones por estos mismos hechos se dieron en Bogotá, en donde fue detenido el suboficial activo del Ejército Luis Arturo Ardila Alza, de 41 años, y los exsoldados Manuel Segundo Meléndez Acosta, de 29 años; Eduardo Alberto Fuentes Marenez, de 42 años, Jaider Jesús de Arco Martínez, de 32 años y Edwin Enrique Chávez Ávila.
Para este último caso, el fiscal del caso comisionó a un similar de Cúcuta quien hará lo respectivo y en los próximos días resolverá situación jurídica. Los primeros detenidos también están a la espera de la decisión judicial.
PAAM/DLBM





