La Fiscalía Primera Especializada Seccional Pereira (Risaralda) le imputó cargos a Jhon Jairo Herrera Vázquez por el delito de extorsión, ejecutado en la zona de Mercasa de esa ciudad.
Herrera Vázquez, vendedor de 42 años de edad, en compañía de otra persona, supuestamente extorsionaban a los comerciantes de cebolla que laboraban en la citada zona, amenazándolos de muerte.
Los comerciantes eran obligados a pagar una cuota de $1 000 por arroba, si la cebolla no era comprada directamente de Herrera Vázquez, el cual afirmaba trabajar para un comandante paramilitar en Istmina (Chocó), lo que causaba terror a los vendedores y personas que distribuían la carga a este departamento.
La investigación fue liderada por el Gaula de la Policía Nacional, el cual realizó varias entrevistas a las víctimas, con las que se estableció que la persona menos afectada le tocó pagar de entre $400 000 y $500 000 mensuales, cuota que era conocida como el impuesto de la cebolla.
Entre los elementos materiales probatorios se cuenta con reconocimientos fotográficos sobre el imputado, los cuales muestran a éste cobrando y recibiendo el dinero del denominado impuesto.
Luego de la imputación de cargos hecha por la Fiscalía en su contra, Jhon Jairo Herrera Vázquez no aceptó los cargos y fue afectado con medida de aseguramiento en la cárcel de varones La 40, en la capital risaraldense.
DMH/DLBM





