Jaime Aguilar Ramírez, alias Dionisio Rayo, líder del frente 53 de las FARC, que habría intentado asesinar al presidente Álvaro Uribe durante su posesión en el 2002, fue capturado por las autoridades este viernes 22 de marzo en el departamento del Meta. Aguilar es hermano del extraditado alias César, carcelero de Ingrid Betancourt y otros.

La detención fue realizada por la Policía Judicial Dijin cuando Aguilar Ramírez se desplazaba en la vía que del municipio de San Martín conduce a Villavicencio. En ese momento, alias Dionisio Rayo iba en una camioneta de lujo tipo Hummer H3 color gris arena, luego de, al parecer, asistir a la reunión de los comandantes del frente Urías Rondón en El Castillo (Meta). Posteriormente, pensaba dirigirse hacia Villavicencio y luego a Bogotá para someterse a un tratamiento médico, pues padece una afección lumbar.

El detenido habría ingresado a las FARC desde hace 27 años y fiscales de las unidades especializadas contra el terrorismo de Bogotá y Villavicencio han proferido en su contra 4 órdenes de captura por su presunta participación en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, rebelión, terrorismo, narcotráfico y homicidio en persona protegida.

Habría participado en la escalada terrorista del 7 de agosto del 2002 en Bogotá, cuando fue atacado el palacio presidencial con morteros desde la desaparecida zona deprimida de El Cartucho, en pleno centro de Bogotá. Ese día murieron varios habitantes de la calle en el intento por asesinar al presidente Álvaro Uribe, durante su posesión.

Asimismo, hay en su contra una medida de aseguramiento por un atentado terrorista a un hotel en Puerto Toledo (Meta) en el año 2005.

Jaime Aguilar Ramírez es hermano de Gerardo Aguilar, alias César, quien fue capturado el 2 de julio del 2008 durante la operación Jaque, cuando liberaron a la excandidata presidencial Íngrid Betancourt, once integrantes de la Fuerza Pública y tres contratistas de Estados Unidos.