Carlos Alberto Palacios Largo, alias la Rata y presunto integrante de una organización delictiva denominada la banda de Monacho, fue capturado durante diligencias de allanamiento y registro en el barrio San José de las Palmas, en Buga (Valle del Cauca).

La investigación adelantada por la Fiscalía 26 Seccional de esa ciudad permitió establecer que la estructura criminal se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes en el municipio y se le atribuyen múltiples homicidios así como la desaparición forzada de dos personas, una de ellas, un adolescente de 16 años.

El 6 de junio último, miembros de la Subdirección de Policía Judicial CTI Valle del Cauca, con apoyo de la Sijin, desarticularon la banda luego de capturar a seis de sus integrantes.

En desarrollo del proceso también se determinó que alias la Rata asumía el rol de jefe de sicarios de la organización delincuencial, situación que la Fiscalía tuvo en cuenta para solicitar la orden de captura.

Ante el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de control de garantías de Buga,  la Fiscalía le imputó los delitos concierto para delinquir agravado, doble homicidio agravado en concurso heterogéneo con porte ilegal de armas, y desaparición forzada en concurso homogéneo.

En la comisión de estos delitos, las víctimas eran integrantes de una misma familia, dos de los cuales aún están desaparecidos. Según lo establecido, los hechos se desencadenaron a raíz de una guerra por microtráfico.

Palacios Largo no aceptó los cargos y el juzgador ordenó la detención preventiva en la cárcel de Buga.

 

DLBM