En Valledupar (Cesar), servidores del CTI capturaron a Giovanny Vargas Aguayo, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio en persona protegida, rebelión y hurto calificado y agravado.

La investigación se relaciona con los hechos ocurridos el 28 de febrero de 2003 en el corregimiento La Mina de Valledupar, a donde llegaron varios integrantes del frente 59 de las Farc, quienes irrumpieron en la vivienda de Dimax José Rodríguez Díaz, el cual fue asesinado en frente de su familia. Después los subversivos se llevaron el ganado y otras pertenencias de la víctima.

De acuerdo con el proceso adelantado por la Fiscalía 34 de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH, el hoy capturado sería la persona que comandó el grupo que perpetro el crimen por orden directa del comandante del citado frente, alias Leonardo Guerra, por considerar que la víctima era colaborador del Ejército.

Por estos hechos ya fueron condenados entre 36 y 40 años de prisión los guerrilleros: Manuel Enrique Mendoza Rodríguez, Orlando Enrique Pacheco Luquez, y Polis Enrique Fuentes González.

Vargas Aguayo, se encuentra privado de la libertad en la capital del Cesar.