Servidores adscritos a la Unidad de Policía Judicial de Zipaquirá – Seccional CTI Cundinamarca capturaron al desmovilizado José Gonzalo Castañeda Puentes, alias Aracuato, quien fue jefe de milicias del Frente 27 de las Farc, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años.

A Castañeda Puentes se le sindica de abusar sexualmente de cuatro menores hijastras y a su vez sobrinas, con edades entre los siete y los once años  de edad, así como de su propia hija de nueve años; en hechos ocurridos entre 1993 y el 1996.

Tras ser amenazadas constantemente por el victimario, las menores y su mamá no denunciaron en su momento lo que ocurría.

Para la época de los hechos el procesado era jefe de milicias del citado frente que delinquía en la región de la Macarena y el departamento del Meta; organización de la cual Castañeda Puentes se desmovilizó en el año 2008.

La actuación de los servidores del CTI se realizó en el municipio de Paime (Cundinamarca), como apoyo investigativo a la Seccional CTI Villavicencio, por solicitud de la Fiscalía 29 Seccional de Granada (Meta), autoridad que requirió la orden de captura.

Ante la Fiscalía 48 Seccional de San Juan de Arama (Meta), Castañeda Puentes rindió indagatoria y posteriormente fue enviado a la cárcel de Granada (Meta), mientras se le resuelve su situación jurídica.