El hombre estaba en una playa en Córdoba e intentó evadir el procedimiento nadando hacia mar abierto; sin embargo, fue interceptado por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional y la Armada Nacional.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Ricardo Pérez Betancur, un ciudadano colombiano pedido en extradición por su presunta responsabilidad en el envío de toneladas de clorhidrato de cocaína desde el Caribe a países de Centroamérica y Estados Unidos.

El hombre fue capturado en el sector de Playa Blanca en San Antero (Córdoba) por personal del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo de unidades del Ejército Nacional y la Armada Nacional. Inicialmente, intentó evadir el procedimiento nadando hacia mar abierto, pero finalmente fue alcanzado y notificado de la orden en su contra.

Pérez Betancur sería el cabecilla de una red trasnacional señalada de mover estupefacientes en lanchas rápidas. Los cargamentos salían de zonas costeras de Cartagena con destino a Panamá, Costa Rica y Honduras, y desde ahí se coordinaba su traslado a Estados Unidos.

Por estos hechos, el hoy capturado es requerido por una Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Missouri por cargos relacionados con conspiración criminal para el tráfico de narcóticos.

La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía realizó las comunicaciones para que se surtan los trámites diplomáticos y administrativos para la formalización del pedido de extradición.

Esta información sé pública por razones interés general.

 

 

 

 

 

JMSV/JARG/JAVP/DECN

 

 

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.