John Edward Rosales Caicedo, alias Paulo o Paulito, fue capturado este 31 de mayo en Buenaventura (Valle del Cauca) por la Dijin e Interpol, gracias a labores investigativas coordinadas por un fiscal de la Dirección Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, en conjunto con la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas y Emigración de los Estados Unidos ICE.

Alias Paulito es requerido en extradición para comparecer en juicio ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito medio de la Florida, por los cargos de concierto para distribuir cocaína y concierto para poseer con la intención de distribuir cocaína a bordo de una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Rosales Caicedo, según lo establecido, era la persona encargada de transportar en algunas ocasiones la sustancia alucinógena desde el pacífico colombiano hacia los Estados Unidos y asimismo de reclutar la tripulación que la llevaba si él no podía; utilizando embarcaciones con caletas o lanchas rápidas.

De igual forma se determinó que el capturado tenía contactos en la Armada Nacional, con quienes obtenía mapas, coordenadas de GPS e información logística reservada proveniente de diferentes autoridades policiales e inteligencia de países como Estados Unidos, Panamá y Colombia, para poder trazar rutas que no fueran detectadas y así lograr su cometido de evadirlas al transportar la droga.

Con esta captura se logra afectar de forma directa a la organización criminal transnacional en Colombia de la que el hombre hacía parte, ya que se le resta capacidad, toda vez era pieza clave en el transporte del alcaloide hacia el país norteamericano.

A la estructura criminal se le atribuyen, entre otras,  la incautación de 1506 kilos de cocaína el 24 de julio de 2012 en aguas internacionales, que fueron enviados desde la costa pacífica colombiana a Estados Unidos y que pertenecían a la extinta organización de Los Comba. En esa operación fueron capturadas cuatro personas, quienes eran las responsables del transporte del alcaloide y de su ingreso a al citado país, por la zona costera.

Asimismo, en otro de los operativos contra la red de narcotráfico, le fueron incautados 847 kilos de cocaína y capturados dos de sus integrantes, el 25 de octubre de 2012.

Otros cuatro integrantes de la banda delictiva fueron capturados entre el 31 de enero de 2014 y el 16 de mayo de este año en Buenaventura y Cali (Valle del Cauca), así como en Medellín (Antioquia).