Los informes internacionales indican que Teddy Alberto Lizon Barias usaba la fachada de comerciante para moverse entre Guatemala y Colombia.
A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó el ciudadano dominicano Teddy Alberto Lizon Barias, considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red trasnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos.
Este hombre se radicó en Colombia hace siete años y, con la fachada de comerciante, intentó pasar desapercibido. En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia, los desplazamientos en una camioneta de gama alta por el Eje Cafetero y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe.
Luego de varias verificaciones, servidores del CTI capturaron al ciudadano extranjero en Pereira (Risaralda), en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición. Durante el procedimiento, el hombre presentó una cédula de extranjería colombiana, un documento de identificación guatemalteco, y una cédula y una tarjeta electoral de República Dominicana.
Lizon Barias es requerido por una corte del distrito sur de La Florida por cargos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con el requerimiento internacional, sería el responsable de intermediar para mover altas cantidades de heroína. Al parecer, supervisaba la llegada del estupefaciente a Centroamérica y su posterior traslado a Estados Unidos; además de recibir de sus enlaces los dineros producto de la actividad ilícita.
La captura del ciudadano dominicano será comunicada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley.
Esta información se publica por razones de interés general.
LAGP/JARG/AANA/AAQ/CTI/MRC.
La Fiscalía habla con resultados.
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.