José de Jesús Pérez Jiménez uno de los presuntos organizadores de la masacre del Naya fue capturado en las últimas horas en Turbo, Antioquia, luego de tres años de labores de inteligencia realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.
La aprehensión de Pérez Jiménez, alias Sancocho o Martín, fue hecha por integrantes de la Policía Nacional ante quienes se identificó como Rubén Darío Ordoñez.
Pérez Jiménez era uno de los comandantes del Bloque Calima de las AUC, que el 10,11 y 12 de abril de 2001 ultimó a 21 pobladores del Naya (Cauca).
El aprehendido, que será oído en indagatoria, está investigado por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, por los delitos de homicidio en persona protegida, terrorismo y desplazamiento forzado.
Por la masacre del Naya están vinculadas 89 personas, 69 de las cuales ya están acusadas. La más reciente decisión adoptada por el fiscal del caso fue la acusación en contra de Elkin Casarrubia Posada y Oscar Hernado Builes Acevedo, ambos privados de la libertad.
Casarrubia responderá por homicidio en persona protegida, terrorismo y desplazamiento forzado; Builes lo hará por concierto para delinquir.