Por solicitud de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada Antinarcóticos y Lavado de Activos, con el apoyo de la Dijín de la Policía Nacional, fue capturado el alcalde de Yopal (Casanare), John Jairo Torres Torres, y su esposa Dora Emilse López Vega, por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Según la investigación, estas personas habrían obtenido un incremento injustificado en su patrimonio de aproximadamente 50 mil millones de pesos, entre los años 2012 y 2015.
El presunto enriquecimiento ilícito, derivaría entre otros, de la recepción de dinero por concepto del pago de los compradores de los inmuebles ubicados en la Ciudadela la Bendición, condominio en el que se ofrecen cerca de 10.000 soluciones de vivienda y que fue construido dentro de un bien embargado en un proceso de extinción de dominio y sin cumplir los requisitos legales, incurriendo en el delito de urbanización ilegal.
El delito de lavado de activos se configuraría por la adquisición de propiedades que conocía tenían origen ilícito, a través de tráfico de estupefacientes y que habría intentado legalizar por medio de la constitución de empresas y de urbanización de predios.
Torres Torres había sido capturado por primera vez el 14 de octubre de 2015 dentro de otro proceso de urbanización ilegal, en el que se allanó a cargos y está pendiente de que un juez de conocimiento de Yopal profiera sentencia. No obstante a finales de ese año un juez le otorgó la detención domiciliaria, lo que le permitió asumir como alcalde.
AMC/DLBM