Por presuntos nexos con el Bloque Suroeste Antioqueño de las Autodefensas, el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía capturó al actual alcalde de Amagá (Antioquia), Juan Carlos Amaya Cano.

El mandatario municipal será escuchado en indagatoria por un Fiscal Especializado de Medellín que lo investiga por el delito de concierto para delinquir.

Dentro del mismo proceso, el CTI capturó también a Gener Jhonatan Echeverri Ceballos, quien hace parte de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas de Antioquia, y a Hernán Darío Ramírez Buitrago, alias El Calvo, quien se desempeña como administrador de una mina en el suroeste antioqueño. Ambos deberán responder como presuntos responsables del homicidio de dos  hermanos, perpetrado el 8 de febrero de 2003 en la vereda El Zancudito,del vecino municipio de Titiribí.

En los próximos días, la Fiscalía resolverá la situación jurídica de los tres capturados, bajo los parámetros de la Ley 600 del año 2000.

La investigación contra Amaya Cano, Echeverri Ceballos y Ramírez Buitrago, se desprende de las declaraciones del excabecilla paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, entregadas en versión libre entregadas a los Fiscales de Justicia Transicional.

 

LFML / AAEA