Como presuntas integrantes de un grupo ilegal de Barrancabermeja (Santander), al servicio de bandas criminales como las Águilas Negras, Los Sayayines y Rastrojos, fueron capturadas Luz Esthela López Garzón, alias la Tía, y Carol Andrea Morales López, alias Carol.

Tras su aprehensión por parte de la Dirección Especializada de Policía Judicial de Crimen Organizado (PCO) de la Fiscalía, con apoyo del Ejército Nacional, un juez de garantías las aseguró en la cárcel de mujeres Chimita de Bucaramanga (Santander) a López Garzón, y le concedió la detención domiciliaria a Morales López.

Las dos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, no obstante Luz Esthela también lo hará por homicidio agravado y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego.

Según a investigación, la principal actividad de alias la Tía y alias Carol era el cobro de extorsiones a comerciantes y contratistas de la empresa Ecopetrol de la región.

El equipo de PCO estableció que el grupo ilegal utilizaba la residencia de alias la Tía para realizar las diversas reuniones donde se establecían las modificaciones de la estructura jerárquica del mismo, debido los múltiples golpes que se han perpetrado en su contra en Barrancabermeja.

 

JCFN/DLBM