Una banda que al parecer estafó en más de 2.000 millones de pesos a varios ciudadanos de la provincia de Vélez (Santander) aprovechando la ambición de los mismos fue desmantelada y 16 de sus presuntos miembros fueron capturados por miembros de la Dirección Seccional de Fiscalías de Santander, con apoyo de la Policía Nacional.

En octubre de 2014, una víctima denuncia que le hurtaron una cantidad importante de dinero. Al iniciar la investigación, la Fiscalía realizó conexiones con 14 denuncias similares ocurridas en Barbosa, Puente Nacional y Vélez, las tres localidades del departamento de Santander, que reflejaban la existencia de una banda delincuencial.

El grupo tenía varias formas de acceder al dinero de los incautos. Una modalidad era ofrecer en venta dólares a mitad de precio aduciendo que habían encontrado una caleta. Para que la víctima creyera, le daban billetes de 100 dólares legítimos.

Más tarde, la citaban a un almuerzo en un sector rural para la entrega del resto del dinero que se suponía estaba comprando y allí arribaban los demás delincuentes haciéndose pasar como militares y les quitaban el dinero. Las sumas oscilaban entre los 40 y los 150 millones de pesos.

Asimismo, en otro procedimiento, mostraban fincas para la venta y llevaban a las víctimas haciéndose pasar por campesinos. Tras hacer el negocio los estafados llegaban a poseer el inmueble y se daban cuenta del ilícito.

Durante el operativo fueron incautados 3 revólveres, 5 escopetas, 3,7 millones de pesos en efectivo, 2 uniformes de las Fuerzas Militares, municiones, 20 celulares y 1 camioneta Toyota.

La Fiscalía les imputará los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado y uso de prendas de uso privativo de las fuerzas militares.

 

DRAO / AAEA