Inicio Noticias Cae red de cibercriminales que estaría involucrada en el hurto de más...

Cae red de cibercriminales que estaría involucrada en el hurto de más de 1.200 millones de pesos a una alcaldía de Cundinamarca

10 personas fueron capturadas y judicializadas, entre ellas las presuntas responsables de acceder a la cuenta de la administración municipal y realizar, a través de la banca virtual, múltiples transacciones a 42 cuentas distintas.

 

La Fiscalía General de la Nación puso en evidencia a una red criminal que habría vulnerado los sistemas de la Alcaldía de Machetá (Cundinamarca), obtenido información reservada y accedido a la cuenta bancaria oficial para desviar 1’202.185.920 de pesos, que correspondían a dineros públicos.

Los elementos de prueba dan cuenta de que, del 7 al 19 de abril de 2021, los cibercriminales realizaron 92 trasferencias electrónicas a 42 cuentas bancarias, que fueron abiertas a nombre de distintas personas un día antes de iniciar el robo virtual.

Los dineros habrían  sido retirados por varios de los señalados integrantes de la estructura, y utilizados para hacer compras y cubrir otras actividades comerciales

Por estos hechos, investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, capturaron a seis hombres y a cuatro mujeres, en Cúcuta (Norte de Santander) y San Gil (Santander). Se trata de José León Vera Pedraza, José Andrés Luna Pacheco, Ricardo Bernal Peñaranda, Diana Carolina Sierra Peñaranda, Yasmín Alba Sánchez, Claudia Tatiana Fuentes Rodríguez, Escarleth Simoned Rincón Mendieta, Humberto Rondón Gómez, Wilmer Andrés Cabarico Rodríguez y Édgar Pinto Castellanos.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos les imputó los delitos de acceso abusivo a un sistema informático agravado, y hurto por medios informáticos y semejantes agravado. Por disposición del juez de control de garantías, seis de los procesados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario; mientras que los demás deberán permanecer privados de la libertad en su lugar de residencia.

Esta información se publica por razones de interés general.

LMBG/JARG/DERC/DECDI/MRC/

La Fiscalía habla con resultados.

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004

Salir de la versión móvil