Se trata de Luis Alfonso Ramírez Suárez, quien es pedido en extradición por una corte para el Distrito Este del estado de Texas.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó Luis Alfonso Ramírez Suárez, señalado integrante de una red criminal conocida como ‘La Máquina’, que sería la responsable del envío de toneladas de clorhidrato de cocaína en barcos pesqueros y lanchas rápidas rumbo a países de Centroamérica y Estados Unidos.

Investigadores del CTI, con apoyo de unidades del Ejército Nacional, ubicaron y capturaron a esta persona en vía pública de Rionegro (Antioquia), en atención a una solicitud con fines de extradición elevada por una corte para el Distrito Este del estado de Texas (Estados Unidos) que la requiere por cargos relacionados con narcotráfico y lavado de activos.

La petición precisa que Ramírez Suárez sería uno de los cabecillas de ‘La Máquina’, de la cual también harían parte otros tres hombres señalados de adquirir el estupefaciente en el sur del país y un componente logístico encargado de garantizar el transporte marítimo a destinos internacionales.

A esta organización le han sido incautadas más dos toneladas de cocaína y detenidos 10 de los presuntos encargados de mover los alijos en lanchas rápidas, en diferentes operaciones realizadas en alta mar. En uno de los operativos las autoridades hallaron 110.000 dólares.

La Fiscalía, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, comunicará la captura de Luis Alfonso Ramírez Suárez al Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de los Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites diplomáticos y legales de rigor.

Esta información se publica por razones de interés general.

La Fiscalía habla con resultados.

 

 

 

LAGP/JARG/AM/CTI/MRC/

 

 

 

La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.