Alias J estaría involucrado en el envío a Europa de clorhidrato de cocaína entre cargamentos de banano.
Ante la contundencia de los elementos de prueba presentados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a Jaime Eduardo Cano Sucerquia, alias J, presunto enlace en Colombia de la mafia calabresa de Italia.
Las investigaciones dan cuenta de que este hombre, supuestamente, coordinaba la logística para el envío de clorhidrato de cocaína entre alimentos perecederos que salían con destino a Europa. Al parecer, contrataba los servicios de redes delincuenciales dedicadas a cargar contenedores en la zona portuaria de Urabá para cumplir sus propósitos criminales.
Precisamente, alias J habría participado en el envío de 63 kilogramos de cocaína que fueron descubiertos en Livorno (Italia), camuflados entre cajas de banano colombiano, en agosto de 2015. Adicionalmente, estaría involucrado en otro evento en el que las autoridades internacionales encontraron un cargamento de 150 kilogramos de estupefaciente en la frontera entre México y Guatemala.
En ese sentido, la Fiscalía imputó a Cano Sucerquia los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Alias J fue capturado en Medellín (Antioquia), en una acción conjunta de personal de policía judicial (CTI) de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía y unidades del Batallón de Infantería N° 32 General Pedro Justo Berrio del Ejército Nacional.
De esta manera, se avanza en la afectación de las estructuras narcotraficantes en atención a los parámetros definidos por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.
La Fiscalía pública esta información por razones de interés general.
LMBG/JARG/DECN
La Fiscalía General de la Nación habla con resultados
La información contenida en este boletín de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.