Yuranny Andrea Laguna Perdomo, presunta integrante de una banda delictiva conocida como Las Gordas, recibió medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario luego de que hubiese sido capturada por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en el barrio Santafé, de la ciudad de Villavicencio (Meta).
Este grupo de mujeres está especializado en el hurto a residencias en Neiva, Pereira, Manizales, Armenia e Ibagué. A Laguna se le buscaba desde el pasado 11 de febrero del 2015 cuando recibiió medida de aseguramiento la presunta jefe de ese grupo, Luz Angélica Osorio Jimenez, y Jimmy Alexander Peña Osorio, tras operativos realizados en Ibagué y Honda, ambas ciudades tolimenses.
Su especialidad era robar residencias engañando con menores de edad a sus residentes. Argumentaban ser conocidas de los habitantes de la vivienda, a la que accedían al pedir un vaso de agua o permiso de ingresar al baño.
También usan redes sociales y en ocasiones apelan al uso de la escopolamina o informan de falsos premios ganados por las víctimas. Se les ha vinculado con por lo menos 60 casos de hurto a residencias en Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Tolima. El monto de lo hurtado puede superar los 200 millones de pesos.
Laguna se encuentra recluida en la cárcel Picaleña, de Ibagué.
DMH / AAEA