Mediante la ejecución de varias diligencias de allanamiento y registro, más de 300 miembros de la Policía Nacional en coordinación, con la Fiscalia Cuarta Seccional de Manizales (Caldas), desarticularon la banda delincuencial Persia que se especializaba en el almacenaje, distribución y expendio de sustancias estupefacientes en especial de marihuana tipo crippy y drogas sintéticas como éxtasis y poppers, en el barrio Persia y otros sectores de la capital de Caldas.

La investigación adelantada por más de un año permitió la identificación de todos los miembros de esta organización delictiva y su modus operandi en un sector del citado barrio.

En la acción fueron capturadas nueve personas por orden del Juzgado Octavo Penal Municipal e incautadas 3000 dosis de estupefacientes. Entre los detenidos se encuentra un hombre de 24 años, conocido con el alias de Chigüiro, líder de esa organización y la persona que se encargaba de recibir el dinero producto de la venta y distribución, por parte de quienes se desempeñaban como almacenistas, campaneros, vendedores y recaudadores de dineros.

Al parecer esta organización mantenía atemorizados a través de amenazas a los habitantes de este sector, ante lo cual los hechos delictivos no fueron denunciados.

En audiencias concentradas los capturados aceptaron el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fueron recluidos en la cárcel para varones de Manizales.

 

DMH/DLBM