La estructura criminal está liderada por dos hombres recluidos en la Cárcel de Máxima Seguridad de Combita (Boyacá), por el delito de secuestro.
Nelly Mejía Trujillo, capturada por servidores del grupo CTI Gaula Boyacá, con apoyo operativo de Gaula Militar, supuestamente era la encargada de reclutar a incautos, a quienes luego de prestar su nombre y número de cédula, se les consignaban los dineros producto de las extorsiones a transportadores de carga del departamento de Boyacá.
La investigación, liderada por la Fiscalía 22 Seccional Gaula Boyacá, determinó que la organización criminal denominada los Sobre Ruedas, desde enero de este año contrató varios vehículos de carga para realizar un servicio al municipio de Labranzagrande, en ese departamento. Al iniciar desplazamiento, en el kilómetro 5 de la vía principal que conduce a esa población, se comunicaban telefónicamente con los conductores, a quienes manifestando ser integrantes de un grupo guerrillero y tenerlos vigilados, los obligaban a suministrar los datos del propietario o personas allegadas, posteriormente les exigían apagar el celular y quedarse estacionados en el lugar, dejándolos incomunicados.
Posteriormente llamaban al propietario del automotor y le exigían la suma de dinero que debía ser consignada en una empresa de envíos, a cambio de no atentar contra la vida del conductor y no incinerar el vehículo.
Adicionalmente se pudo establecer que el líder y el tercero al mando de la organización se encuentran recluidos en la Cárcel de Máxima seguridad de Combita por el delito de secuestro.
Por estos mismos hechos, en septiembre de 2016 también fue capturada Anayibe Velásquez Rivera, quien se encuentra con medida de aseguramiento.
A Nelly Mejia Trujillo le fue legalizada su captura, se le formuló imputación por el delito de extorsión y fue cobijada con detención domiciliaria por el Juzgado de Control de Garantías de Sogamoso (Boyacá). La indiciada aceptó cargos.
MRB/DLBM