Al acoger los argumentos presentados por la Fiscalía, el Juez Primero Especializado de Villavicencio condenó a los integrantes de la cúpula de las Farc a 40 años de prisión, por la muerte de cinco efectivos del Ejército perpetrada el 15 de noviembre de 1997 en zona rural del municipio de La Uribe (Meta).

De acuerdo con la investigación, los militares, adscritos al Batallón 21 ‘Pantano de Vargas’, fueron emboscados y atacados con armas de largo alcance por milicianos del frente 40 de esa guerrilla. Al defenderse, cayeron en un campo minado donde perdieron la vida cinco de los uniformados.

Las víctimas fueron identificadas como: el cabo primero César Augusto Baracaldo y los soldados Pablo Emilio Santana León, Gerardo Traslaviña Duarte, Frominso Tinoco Molina y Esneider Emiro Téllez. Otros tres militares resultaron heridos.

Por esos hechos fueron condenados: Guillermo León Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano; Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’; Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Rodrigo Londoño Echeverry, alias ‘Timochenko’; y Jorge Briceño Suárez, alias ‘Mono Jojoy’. Todos fueron hallados autores responsables de los delitos de rebelión en concurso con homicidio agravado y lesiones personales.