Por el plagio del entonces Obispo de Tibú (Norte de Santander), José de Jesús Quintero Díaz, un juez de la República condenó a 24 años de prisión a Eliécer Acevedo Barón, ex cabecilla del frente “Libardo Mora Toro” de la disidencia del EPL.

El Juzgado Primero Adjunto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta encontró responsable a Acevedo Barón, alias “Manuel”, del secuestro extorsivo agravado, delito por el que lo acusó un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH.

El ilícito fue cometido el 15 de agosto de 1999 en zona rural del corregimiento Filogringo, en la carretera que de El Tarra conduce a Tibú, donde miembros del mencionado grupo armado ilegal interceptaron el vehículo de monseñor Quintero Díaz, y se lo llevaron a la parte montañosa de esa zona.

Luego de 35 días de cautiverio, alias “Manuel” entregó al prelado a una comisión humanitaria en zona rural del corregimiento de Angalia, jurisdicción de Tibú. El hoy condenado fue aprehendido el primero de abril de 2003 en Bogotá.